La selección de futbol de Irán carece de patrocinadores para el Mundial de Rusia, pues las políticas estadounidenses han ahuyentado a las grandes marcas deportivas del país asiático.
El Team Melli, como se conoce a la selección iraní, es considerada como una de las mejores de Asia, sin embargo, los jugadores se han visto en la necesidad de adquirir por cuenta propia sus uniformes deportivos, además de que la marca Nike los ha vetado del uso de su calzado.
Esta última noticia llegó dos semanas antes de comenzar el mundial de Rusia, por lo que el entrenador portugués Carlos Queiroz, acusó a la empresa estadounidense de mezclar el deporte con la política, además de amenazar con una denuncia ante la FIFA.
“Los jugadores se acostumbran a sus uniformes y no se les puede pedir que las cambien con tan poco tiempo antes de un evento de esta importancia; algunos han tenido que comprar zapatillas nuevas o pedirlas prestadas a otros jugadores de sus equipos en Europa”, comentó Queiroz.
Además de esto al jugador sueco-iraní, Saman Ghoggus del Östersunds, se le fue cancelado un contrato con Nike como patrocinador, a pesar de que estas medidas anunciadas entren en vigor en agosto próximo.
El directivo de la federación iraní, Hedayatolah Mombeini, mencionó que las playeras que ocupará su selección nacional son de Adidas, sin embargo no contendrán diseño alguno, además de que es la única selección del torneo mundialista que no cuenta con algún patrocinador.
Fue en el mes de abril cuando la federación reconoció que Adidas sólo les permitiría comprar las playeras con un 70 por ciento de descuento, además de que el diseño del guepardo, símbolo de la selección iraní, no aparecería en los uniformes.
Esto resulta difícil para la afición iraní, pues no podrán adquirir el jersey de su selección; por otro lado la empresa alemana anunció que los seguidores deberán de ponerse en contacto con la federación de futbol para contar con una playera.