El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade), Héctor Díaz Santana, aseguró que no habrá carpetazo a las investigaciones por irregularidades a detectarse en los comicios del 1 de julio.

En palabras al diario La Jornada, Díaz Santana señaló que la cada vez mayor competencia política y las sospechas mutuas han llevado a judicializar con mayor ahínco los procesos electorales.

Díaz Santana puntualizó que aunque regularmente no se presentan mayores elementos de pruebas que sustenten las denuncias, sí se lleva a cabo una investigación.

Así, informó, en lo que va del año, se han obtenido 17 sentencias condenatorias.

Respecto a las denuncias y pruebas de falsificación de firmas ciudadanas por parte de precandidatos independientes, el funcionario advirtió que las investigaciones no recibirán carpetazo.

Sin embargo, lamentó el desenlace judicial en las investigaciones ya concluidas de aspirantes a diputados, donde se pudo indagar rápido.

Dimos con los responsables, los judicializamos y admitieron su culpa, pero el juez les concedió la suspensión condicional de la pena y les puso multas de entre 900 y mil 800 pesos. Inconformes, el Instituto Nacional Electoral y nosotros apelamos de la sentencia”, dijo.

El titular de la Fepade señaló que está por concluir los casos de aspirantes al Senado y agiliza las indagatorias en lo relacionado con quienes han buscado la candidatura presidencial por la vía independiente.