Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) excluyó la transexualidad como una enfermedad mental de su Clasificación Internacional de Enfermedades.

Así, la transexualidad –que define como un desorden de la identidad de género– sale del apartado de las enfermedades mentales y entra en el de los comportamientos sexuales, algo por el que asociaciones LGBTI llevaban años luchando.

No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental, aunque suceda muy a menudo que vaya acompañado de ansiedad o depresión”, declaró en rueda de prensa el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

Con dicha medida, se mantiene dentro de la clasificación para que cuando una persona busque ayuda médica, la obtenga, ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, apuntó Saxena.