Durante una demostración sobre que los lápices del Instituto Nacional Electoral (INE), que se usarán en las elecciones del 1 de julio, el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró que el “voto empoderado” es por un solo partido, y no por todos los que integren una coalición.
El funcionario explicó que si bien votar por un candidato marcando las casillas de los partidos que formen su coalición es considerado válido, elegir sólo uno de los partidos le brindará fuerza tras los comicios.
Así, para votar por Ricardo Anaya, candidato de “Por México al Frente”, es correcto marcar únicamente la casilla del PAN, la del PRD o la de Movimiento Ciudadano, o si el elector prefiere, marcar las tres a la vez o dos de ellas.
En el caso de José Antonio Meade, abanderado de “Todos por México”, el votante puede marcar el espacio del PRI, del PVEM o el de Nueva Alianza, o bien los tres al mismo tiempo o solo dos de dichos partidos.
Finalmente, para votar por Andrés Manuel López Obrador, de la alianza “Juntos Haremos Historia”, puede marcar la casilla de Morena, la del PES o la del PT, o bien las tres juntas o dos de ellas.
Sin embargo, en palabras del consejero, señaló que no es así en todos los niveles, pues en el caso de alcaldías u otros puestos, los partidos enlistaron candidatos propios.
“Si me piden una recomendación para garantizar que no haya duda en todas las elecciones, voten por un candidato y por un partido político, y nada más”, declaró Córdova Vianello.
Detalló que votar marcando los tres partidos, vale por un voto para el candidato, pero se reparte entre los partidos; es decir, cuatro votos donde las boletas estén marcados los tres partidos, contarían como cuatro votos para el candidato, pero a los partidos les tocaría uno para cada uno y el último iría al partido de dicha coalición que lleve más votos.
Recordó que el voto no sólo sirve para determinar al candidato ganador, sino que impacta en cuantos senadores y diputados plurinominales tendrá un partido y determina cuánto dinero le tocará a un partido, así como el total de los spots que se le asignarán en elecciones posteriores.