Un tribunal federal declaró como firme el amparo concedido al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, por el delito de lavado de dinero.

El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México ratificó así el amparo concedido al exmandatario estatal contra el auto de formal prisión que se le dictó por el blanqueo y la defraudación fiscal de 8.8 millones de dólares.

El amparo fue concedido por el Juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México; luego, en febrero pasado, el Juzgado Decimosegundo de Distrito de Procesos Penales Federales acató la sentencia.

Tras revisarse de nuevo las pruebas de la defensa de Padrés Elías y del Ministerio Público, el juzgador dictó auto de libertad al acusado al considerar que no hay elementos suficientes para procesarlo por los delitos que imputados por la Procuraduría General de la República (PGR).

Por ello, la PGR intentó impugnar ante el colegiado que en su resolución declaró infundado el recurso por lo que el amparo y el auto de libertad han quedado firmes.

No obstante, Padrés no saldrá libre, ya que le queda pendiente una acusación más por el delito de defraudación fiscal equiparada.