De acuerdo con la Asociación Autónoma del Personal Académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AAPAUNAM), los estudiantes inventan conductas inadecuadas de sus maestros para denunciarlos y obtener beneficios.
Para evitar que los docentes pierdan sus empleos, la AAPAUNAM publicó siete recomendaciones, entre las que destaca tomar las debidas precauciones y evitar acciones y actitudes diferentes a las académicas con los alumnos.
Al acusar que los estudiantes “prefabrican delitos”, se dijo preocupada de que se tomen acciones que han dañado la relación laboral del personal académico con la institución.
Asimismo, alertó a los docentes contra la actitud “planeada y premeditada de ciertos alumnos que han encontrado la forma incorrecta de obtener beneficios de sus profesores”.
Cabe recordar que en los últimos dos años, aumentaron 10 veces las denuncias por violencia de género presentadas ante la oficina de la abogada general, pasando de 1.2 por mes en 2016 a 20.6 quejas al mes en 2018.