Con un futbol abierto y ante la presión rival en recta final, Portugal venció 1-0 a Marruecos para tomar, de manera momentánea, la cima del Grupo B, en juego que tuvo lugar en la cancha del estadio Luzhniki de la capital rusa.
El gol fue obra de Cristiano Ronaldo al minuto cuatro, con lo que Portugal obtuvo su pasaporte a la segunda etapa de la competición.
El cuadro del francés Hervé Renard tuvo el deseo de hacer la hazaña ante un conjunto de Fernando Santos que mostró iniciativa para comenzar a tomar el control de las acciones, pero sobre todo, de marca el ritmo de juego que a la postre dio la victoria.
Los mediterráneos hicieron un juego aguerrido, más allá de las llegadas de Khalid Belhanda a la meta de Rui Patricio, el medio campo mostró la falta de respeto a los lusitanos, que con Cristiano Ronaldo se vieron complicados en algún momento del encuentro. Al minuto cuatro, Joao Moutinho centró por la derecha a la espera de un remate, el cual hizo efectivo Cristiano Ronaldo para la ventaja.
La anotación hizo que Ronaldo se portara cauteloso luego de la soberbia actuación del viernes pasado con sus tres goles ante España.
En tanto que los marroquíes mostraron su talento en medio terreno y fueron más peligrosos con llegadas claras, pero sin poder terminar la jugada.
Los africanos no perdieron la certeza de poder hacer la hombría como en México 86, cuando vencieron a los lusitanos, aunque ahora con una gama de jugadores de mejor nivel era casi imposible de repetir una tercera victoria a la largo de la historia entre ambas escuadras.
Marruecos puso en aprietos a Portugal, que perdió el mediocampo ante el buen parado de los llamados Leones del Atlas. La transición del balón hizo que el juego se tornara un poco rápido, ambos conjuntos se aferraron por mostrar su nivel.
En la recta final de la primera mitad, Portugal pudo anotar tras una buena dupla entre Cristiano y Guedes, pero el arquero Munir se estiró para desviar el balón, que iba con toda la intención de llegar a las redes para el segundo gol.
Para el complemento, ambos conjuntos salieron sin cambios, casi con el mismo vaivén de los primeros 45 minutos.
Marruecos, con Noureddine Amrabat, utilizó la banda para llegar a la meta rival y buscar el empate.
Si bien los mediterráneos se posesionaron del campo con trazos largos al área, se vieron faltos de terminar la jugada, aunque al 58 tuvo el empate vía Younes Belhanda, quien disparó directo y Rui Patricio hizo el paradon del juego. Marruecos peligroso y como en la primera parte, tomó el control de las acciones.
Portugal se vio copado por la insistencia marroquí, que no dejó de insistir en su afán por el empate. En menos de cinco minutos fueron contundentes.
En la recta final, el timonel francés echó todo en busca del empate y envío Faycal Fajr para hacer la misión. Marruecos puso a sufrir a Portugal.
Marruecos metió en aprietos a Portugal y a pesar de tener contra la pared a su rival, no concretar y se tuvo que ir a casa. No pudo culminar las jugadas que generaron en el partido.
El cartón amarillo fue para Mehdi Benatia, por Marruecos, y por Portugal a Andrie Silva.
Alineaciones:
Portugal.- Rui Patricio, Cedric Soares, Pepe Laverán, José Fonte, Raphael Guerreiro, William Carvalho, Joao Mouthinho (Andrei Silva, 89), Joao Mario (Bruno Fernandes, 70), Bernardo da Silva (Gelson Martins, 59), Goncaldo Guedes y Cristiano Ronaldo. DT: Fernando Santos (POR).
Marruecos.- Monir El Kajoui, Manuel da Costa, Mehdi Benatia, Achraf Hakimi, Nabil Dirar, Mbark Boussoufa, Karim El Ahmadi, Hakim Ziyach (Faycal Fajr, 86),Younes Belhanda (Mehdi Carcela, 75), Nordin Amrabat y Khalid Boutaib (Ayoub El Kaabi, 69). DT: Hervé Renard (FRA).