Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Morena-PES-PT a la Presidencia, aseguró que no gastó 58 millones de pesos en la impresión de 20 mil ejemplares del periódico Regeneración, como señaló Reforma el jueves, y que enviaría la factura al periódico para demostrarlo.

Es falsa la nota principal del periódico Reforma del día hoy. Ojalá mañana lo reconozcan en el mismo espacio y con igual número de palabras. Les vamos a enviar la copia de la factura y el cheque, que no es de 58 millones sino de 58 mil pesos”, escribió en su cuenta de Facebook.

De acuerdo con el abanderado de “Juntos Haremos Historia”, la factura que les filtró Hacienda es apócrifa, “un periódico verdaderamente independiente, aunque sea conservador, está obligado a decir la verdad”.

También señaló que entendía que estuvieran enojados porque su candidato, Ricardo Anaya, no levantó, y reiteró que “el uso de la réplica no implica autoritarismo ni intolerancia”.

INE desmiente publicación

Por su parte, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), rechazó que existiera investigación alguna contra el partido Morena por ese presunto sobrepago.

El @INEMexico fiscaliza a todos los partidos con la misma vara. Y no revela cómo van sus indagaciones mientras están en curso porque así lo estipula la ley. En el caso de la portada de @Reforma de hoy se trata de una nota sin sustento. NO hay tal investigación en marcha (sic)”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, director del periódico Regeneración, publicó en dicha red social el cheque y la factura que demuestran un pago por 58 mil pesos realizado el 4 de marzo de 2016 a la empresa Benefak S.A de C.V., la misma compañía a la que, de acuerdo con Reforma, Morena habría pagado 58 millones de pesos el 28 de mayo de ese año.

Aquí las facturas originales que desmienten la primera plana de @Reforma . La rectificación es parte del ejercicio periodístico. Reconocer errores enaltece, negar derecho de réplica en el mismo espacio y lugar, evidencia mala fe. Ciro Murayama lo desmintió; AMLO probó la falsedad”.