Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó que la dependencia centró su estrategia criminal en el combate a ocho delitos de alto impacto: narcotráfico, económicos y financieros, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, ambientales, contrabando y corrupción.

En el marco de la 39 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Elías Beltrán anunció que dichos delitos son los de mayor prioridad para la PGR y en los que enfocarán todos los recursos humanos y económicos.

Ante procuradores y fiscales del las entidades federativas, el funcionario presentó la política criminal y el plan de persecución penal a seguir, el cual contempla el combate a ocho mercados criminales, definidos a través del volumen, prioridad y complejidad y considerados la cadena de valor de los grupos delincuenciales.

Son los ochos mercados donde hemos estado haciendo el análisis y que creemos que es donde debemos enfocar todos los recursos, o el mayor número de recursos, para poder ser eficientes en la estrategia”, comentó.

Elías señaló que las distintas áreas de la PGR deben fortalecer ahí las capacidades de investigación y litigación, para poder afectar la cadena de valor, lo cual, reconoció, no se ha hecho.

Sobre el delito de narcotráfico, el subprocurador indicó que, luego de reuniones con autoridades de Estados Unidos, se ha planteado desmantelar toda la cadena de valor más allá de las fronteras.

En estos casos no solamente es México, también involucramos a otros países como Colombia y Estados Unidos, donde la cadena de valor, en muchas ocasiones, empieza en Colombia y termina en Estados Unidos y nosotros somos los intermediarios y necesitamos de esta gran colaboración no nada más a nivel nacional sino internacional, para atender de manera eficiente estos ochos mercados criminales”, dijo.