Grupo Riobóo dio a conocer que este lunes presentó una demanda por daño moral contra el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.
Argumentó en un comunicado que el candidato hizo “aseveraciones falsas” contra la empresa y su presidente José María Riobóo en varios eventos, incluido el tercer debate realizado en Mérida, Yucatán, e indicó que el fin de las campañas “no equivale al fin de las acusaciones sin sustento”.
El gobierno de López Obrador sí dio adjudicaciones directas por 170 mdp al contratista Rioboó
Reconoció que en las campañas “hay todo tipo de acusaciones, pero éstas se centran en quienes forman parte de las mismas. Extraordinariamente, personas ajenas a las campañas son noticia por actos de relevancia”.
El candidato, señaló, “deberá aprovechar su tiempo, ya que están por acabarse las campañas, en probar sus dichos o retractarse conforme lo establece la ley y deriva de la jurisprudencia en México”.
El comunicado refiere que Anaya Cortés comparó a Grupo Riobóo con empresas que presumiblemente han incurrido en irregularidades serias en cuestiones de obra pública.
“No es el caso de Grupo Riobóo, pues tenemos un expediente intachable en todos nuestro procesos, pero además, y contrario a lo que dijo el candidato de Por México al Frente, no hacemos construcción alguna”, precisó la empresa.
Refirió que diseñan y hacen gestión de obra, sobre todo para empresas privadas en México y el extranjero, como vialidades elevadas, líneas del metro, autopistas, tiendas departamentales, edificios corporativos, entre otras.
“Es nuestra reputación, y por lo casi 400 trabajadores a los que nos debemos, que exigimos a Anaya se disculpe públicamente o que los tribunales decidan quién tiene la razón”, añadió la empresa.
Riobóo hace campaña por López Obrador, acusa frente
La coalición Por México al Frente informó que seguirá denunciando los actos de corrupción en el entorno del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y no permitirá que se pretenda silenciar a Ricardo Anaya mediante mecanismos legales que carecen de cualquier sustento.
En un comunicado, indicó que ante el evidente riesgo que representa el Frente y Anaya Cortés a los negocios que Grupo Riobóo tiene comprometidos con López Obrador, esa empresa se ha dado a la tarea de sumarse a la “campaña de mentiras orquestadas” desde el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Con esta acción, “no queda ninguna duda de que Riobóo, el contratista favorito del candidato de Morena, está haciendo campaña a favor de quien lo ha beneficiado en el pasado con millonarios contratos, tal y como acreditó durante el tercer debate nuestro candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés”, expuso.
De acuerdo con la coalición, durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, la citada empresa obtuvo contratos por más de 170 millones de pesos de aquel entonces, mediante el cuestionado procedimiento de la adjudicación directa.
Además, dijo, quedó demostrado que Riobóo concursó para participar en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Cuidad de México (NAICM) y que, al no obtener los contratos que buscaba, se convirtió en el principal asesor de López Obrador para desacreditar el proyecto y proponer la transformación alternativa de la base militar de Santa Lucía.