La plataforma República Cero busca probar la viabilidad de realizar elecciones online a través de la página ebm2018.org, respaldada por la cadena de bloques. Los ciudadanos mexicanos que vivan en cualquier país del mundo podrán votar a través de este portal por una sola vez por su candidato preferido, con un voto no válido para la elección presidencial, en un experimento masivo.

Ayer se lanzó en México el portal ebm2018.org con el objetivo de realizar un simulacro de la elección presidencial mexicana utilizando tecnología Blockchain y probar la viabilidad de esta plataforma para ser utilizada en futuras elecciones a nivel federal, estatal y local.

Los realizadores de este experimento buscan demostrar que es posible llevar a cabo elecciones en línea de forma segura, eficiente, rápida y económica, para modernizar y atenuar los costos que tiene una elección como la que se llevará a cabo en 2018 en ese país. Por ello un grupo conformado por expertos en tecnología y políticas públicas de México y Argentina decidieron lanzar la página ebm2018.org e invitar a los ciudadanos mexicanos a participar en este simulacro, el cual aclaran no tiene validez oficial ni debe ser considerado como una extensión del proceso electoral federal.

“La democracia mexicana es una de las más caras del mundo”, señala Dany Saadia, reconocido cineasta y empresario tecnológico. “Tan solo para esta elección se estima que el Instituto Nacional Electoral gastará más de $24 mil millones de pesos mexicanos, sin contar lo que gastan los partidos políticos y los miles de candidatos a puestos de elección popular en sus campañas sin que los ciudadanos podamos conocer a dónde se va el dinero público”.

“Queremos demostrar que Blockchain es una alternativa viable para realizar elecciones en línea, incluso a través de un teléfono inteligente, pues esta es la tecnología más prometedora que ha surgido para garantizar la seguridad y continuidad de todo tipo de operaciones, desde financieras hasta trámites oficiales y cuyas aplicaciones en un futuro inmediato apenas estamos empezando a desarrollar”, destaca Saadia.