Reportes entregados al Instituto Nacional Electoral (INE) señalan que 36 de los 44 candidatos a una de las ocho gubernaturas del actual proceso gastaron 86 millones 173 mil pesos en propaganda para el periodo de campaña.
Las playeras son el principal gasto con el 25 por ciento de la inversión, unos 21 millones 558 mil pesos, de acuerdo con El Universal.
El segundo puesto en sus inversiones le pertenece a la categoría “otros gastos”, que superan los 12 millones de pesos, sin especificar el destino de los recursos.
El tercer peldaño es para las lonas, que costaron ocho millones 421 mil pesos; luego gorras por seis millones 491 mil pesos; bardas, cinco millones 791 mil, y calcomanías, que requirieron 4 millones 951 mil pesos.
Quién gasta más
Los aspirantes a la gubernatura de Veracruz son quienes más gastaron en publicidad, reportando 24 millones 731 mil pesos al INE; mientras que los seis candidatos de Tabasco son los más austeros con cuatro millones 346 mil pesos.
El candidato que más gastos en propaganda reportó es Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de PAN-PRD-MC en Veracruz, con 19 millones 900 mil pesos.
Le sigue José Enrique Doger, quien busca la gubernatura de Puebla por el PRI, y gastó ocho millones 440 mil pesos en propaganda; y el tercero es Diego Sinhué Rodríguez, quien va por la de Guanajuato con la coalición PAN-PRD-MC y registró seis millones 542 mil pesos gastados.