La vigésima cuarta edición de la Encuesta Anual de Costo de Vida, elaborada por la consultora Mercer, ubica a la Ciudad de México y Monterrey entre las urbes más caras del mundo para los expatriados.

Mercer define a los expatriados como empleados de una empresa que están asignados a trabajar en un país diferente al de su empleo original, durante un período definido de tiempo.

La encuesta se realizó comparando el costo de más de 200 productos y servicios como transporte, vestimenta, entretenimiento, artículos para el hogar, comida y alojamiento, en 209 ciudades de los cinco continentes.

El top 5 está conformado casi únicamente por ciudades asiáticas, siendo Hong Kong, China, el primer lugar; seguido de Tokio, la capital de Japón; Zúrich, Suiza, es la única europea y ocupa el tercer puesto; detrás están Singapur, en cuarto, y cierra Seúl, la capital de Corea del Sur.

Por su parte, la capital de México se ubica en el puesto 157 y la regiomontana en el 193, debido principalmente a la inflación y la apreciación del peso en el mes de marzo.

En el lado opuesto, Taskent, la capital de Uzbekistán, es la ciudad más barata para los extranjeros que desean tener un mayor poder adquisitivo, pues se encuentra en el último lugar de la lista.