Más de 300.000 galones de diésel fueron trasladados hoy de Texas a Tijuana por vía férrea por primera vez en casi 100 años, informó hoy el director general de la empresa Baja California Railroad, Roberto Romandía.
En total, diez carro-tanques provenientes de una refinería de Texas, con poco más de 30.000 galones de diésel cada uno, llegaron a Tijuana.
La empresa indicó que, a pesar de que la gasolina es más demandada, decidieron comenzar con la compra de diésel porque las regulaciones de Pemex y las cláusulas de la reforma energética no «están claras en materia de gasolina», lo cual impacta en las regulaciones legales e impuestos para su importación.
Decidimos comenzar con el diésel precisamente porque no vemos la claridad necesaria para esto. En materia de impuestos y autorizaciones, tanto el diésel como la turbosina son los más fáciles ahora, apuntó.
El directivo indicó que el principal obstáculo que enfrentaron durante este proceso fue la obtención de permisos y autorizaciones, pues había un gran desconocimiento dentro de las propias agencias reguladoras sobre las reglas de importación.