Equipos de rescate que se encargan de la búsqueda de doce niños de un equipo de fútbol amateur y su entrenador, que quedaron atrapados hace ya cuatro días en el interior de una cueva en el norte de Tailandia, realizarán una perforación en el pozo en un intento por encontrarlos.

Militares estadounidenses y buzos británicos participaban este jueves en la búsqueda de 12 niños y su entrenador de fútbol que llevan cinco días en una cueva inundada en el norte de Tailandia.

«Podemos perforar la cueva, pero no lo haremos en profundidad. Solo un poco para que los equipos de rescate puedan acceder con mayor facilidad», ha indicado el ministro del Interior Anupong Paochinda durante una rueda de prensa en Bangkok, la capital del país.

«Estamos intentándolo todo para encontrar a los niños», ha añadido. Con comida y linternas Los equipos continúan bombeando agua a pesar de las persistentes lluvias registradas en la zona.

Expertos extranjeros se unen a rescate de niños en Tailandia

«El mayor desafío es el agua. Hay muchos escombros y arena, y se quedan atascados al bombear», ha explicado el jefe del Ejército Sergeant Kresada.

«Tenemos que alternar las unidades porque no hay suficiente oxígeno para todos dentro», ha manifestado.

Según varios mensajes enviados por los menores antes de desaparecer, el equipo se había hecho con comida y linternas antes de meterse en la cueva.

Las incesantes lluvias monzónicas en la provincia de Chiang Rai aumentan el nivel del agua en la cueva, obligando a los buzos británicos a interrumpir su avance, anunciaron las autoridades tailandesas.

«Espero que todos ellos sigan vivos», ha expresado el jefe de la junta militar tailandesa, Prayuth Chan Ocha.

Generalmente, los visitantes solo pueden aventurarse unos 700 metros en el interior de la cueva. Las autoridades estiman que el grupo habría avanzado más allá de lo permitido.