El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que se en este proceso electoral se realizaron 27 sustituciones ante el Registro Nacional de Candidatos debido al homicidio de aspirantes.

Córdova Vianello detalló a Animal Político que dicho registro se integra con fines de fiscalización y puntualizó que sólo se tiene registro de un candidato a un cargo federal.

Tenemos un registro de 27 candidatos y precandidatos, candidatas y candidatos que han sido asesinados. Hay distintas cifras, hay unas que hablan de todos los políticos o de servidores públicos en funciones, pero la cifra que nosotros tenemos es a partir del Registro Nacional de Candidatos y son 27, uno de ellos fue el candidato de Piedras Negras (Fernando Purón) que era el único que contendía a un cargo federal, todos los demás han sido candidatos a regidurías, sindicaturas, presidencias municipales o diputaciones locales”, destacó.

Fiscalía de Coahuila tiene a 2 en la mira por asesinato de Fernando Purón

El consejero presidente señaló que los homicidios se han concentrado en más de 10 entidades, con Guerrero como la de más incidencia; además, negó que los ataques se hayan concentrado en un solo partido, pues las víctimas eran de diversas fuerzas políticas.

Un dato importante que hay que poner sobre la mesa es que estos aspirantes a una candidatura o bien ya candidatos pertenecían o habían postulados o competían por cargos de 6 de los 9 partidos políticos nacionales, tampoco hay un partido que podamos decir sea destinario de los actos de violencia”, expresó.

Asimismo, sobre los casos de violencia contra trabajadores del INE, Córdova rechazó que el móvil de estos sea por el trabajo que desempeñaban.

Hemos tenido funcionarios que han sido asaltados, que han padecido robos, incluso tres de ellos lamentablemente fallecieron, fueron asesinados, pero no por su función electoral, sino más bien por cuestiones que tienen que ver con la lamentable circunstancia que se vive en el país”, dijo.

Por último, el funcionario indicó que en el INE se ha “tomado nota” de la advertencia hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre los riesgos que enfrentan los políticos en México.

Tomamos nota de esas preocupaciones y compartimos esas preocupaciones. Nosotros no tenemos, algún tipo de mecanismo ni para evitar, ni para combatir la inseguridad, ni la criminalidad organizada, ni las circunstancias de violencia. Lo que hemos hecho es tener una comunicación muy fluida con las autoridades del Estado que sí son responsables”, aseguró.