El presidente electo colombiano Iván Duque propuso el viernes que los países sudamericanos abandonen UNASUR para fortalecer a la Organización de Estados Americanos.

Tenemos que avanzar muchos países de Suramérica, primero invitando al retiro de nuestros países de UNASUR, que ha sido una organización que se ha convertido en cómplice de la dictadura venezolana”, dijo Duque tras reunirse con el secretario general Luis Almagro en la sede de la OEA.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron apartarse temporalmente en abril de la Unión de Naciones Sudamericanas, un bloque de 12 países, ante la imposibilidad de superar los desacuerdos sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional.

UNASUR fue creada en 2008 en un intento por fortalecer la integración de Sudamérica. Uno de sus principales impulsores fue el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Duque también se expresó a favor de que varios mandatarios de la región remitan a la Corte Penal Internacional denuncias sobre crímenes de lesa humanidad contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Ahora lo que tenemos es que buscar varios jefes de Estado para la reafirmación de esas denuncias y pedir que se aceleren las investigaciones”, agregó.

La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció en febrero la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Venezuela.

La Corte Penal Internacional tiene la potestad de abrir una averiguación formal si recibiera denuncia de algún estado partícipe del Estatuto de Roma, el tratado internacional que la gobierna. Tanto Colombia como Venezuela son parte del Estatuto de Roma.