La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Ricardo Anaya, candidato de la Coalición “Por México al Frente”, que en un plazo no mayor a 3 horas, elimine o baje de su cuenta y de su perfil de Facebook, así como de cualquier otro sitio bajo su dominio o administración, un video en el que se refiere a “videos falsos y editados”. 

En sesión extraordinaria urgente, por mayoría de dos votos contra uno, las Consejeras Adriana Favela y Pamela San Martín, señalaron que si bien no existe un llamado expreso al voto en el video, se considera, bajo la apariencia del buen derecho, que las imágenes y expresiones pueden constituir propaganda electoral durante una etapa prohibida.

El Consejero Benito Nacif, sin embargo, se apartó del sentido del proyecto al considerar que el material denunciado no cumple con los elementos que ha establecido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser considerado como propaganda.

Consideró además que ante las noticias falsas, los candidatos deben estar en posibilidad -con el debido cuidado- de realizar las aclaraciones que consideren pertinentes.