La Procuraduría General de la República (PGR) liberó este sábado a los dos empleados de una empresa de traslado de valores que trasladaban 20 millones de pesos en efectivo presuntamente a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos empleados habían sido detenidos el pasado 26 de junio por la policía de la Ciudad de México y puestos a disposición de la PGR, junto con con ellos entregó cuatro pruebas que confirmaron los hechos.

Detienen a 2 con 20 mdp en CDMX; PRI niega estar involucrado

No obstante, la carpeta de investigación sigue abierta pues el dinero no se ha reclamado y se investiga la cuenta de origen del mismo.

Según detalla Animal Político, el informe policial entregado al Ministerio Público Federal por los uniformados que hicieron la detención, describe cada una de las pruebas que se pusieron a disposición de PGR; entre ellas, la orden de entrega del dinero en Insurgentes Norte 59, dirección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Todas las evidencias quedaron a disposición de PGR junto con los dos detenidos el 26 de junio a las 16:12 horas, como se advierte en el informe elaborado y sellado por la dependencia federal bajo la carpeta de investigación FED/CDMX/SZC/0008669/2018.

Los dos detenidos de nombre Oscar “N” y Jorge Alan “N” junto con sus credenciales de elector y dos identificaciones que los acreditan como empleados de la empresa de traslado de valores Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV. Ellos son los que quedaron libres ayer.

  • Una mariconera de color negro con nueve fajos de billetes de denominación de cien pesos de los que se desconoce su monto total.
  • Una maleta negra con tres paquetes con la leyenda “Global Seguridad” y el logo de la empresa, con varios fajos de billetes de 500 pesos. Cada uno tenía un número de identificación propio: A4188678, A4188631 y A4188684.
  • El documento denominado “comprobante de servicio de valores en tránsito” con folio 120291 y con el cual los dois detenidos intentaron acreditar que el dinero lo llevaban a la sede del PRI. Este documento, según Animal Político, detalla que la cantidad transportada eran 20 millones de pesos e incluye los números de los tres paquetes mencionados y marca como lugar de entrega la avenida Insurgentes 59.
  • La camioneta Ford Lincoln modelo 2010, placas 388YMX, en la que era transportado el dinero. Está a nombre del abogado Rodrigo Moya, quien la habría vendido en 2015

La PGR liberó ayer a los detenidos al vencerse el plazo de 48 horas tenía para resolver su situación jurídica, luego de comprobarse que eran empleados de Global Gesori Seguridad Privada y Traslado de Valores SA de CV y que hacían su trabajo al llevar el dinero a Insurgentes número 59.

Pero el caso sigue abierto ya que el origen del dinero en efectivo no se ha esclarecido plenamente y por ello continúa en poder de la PGR.

La libertad de estas dos personas, empleados de una empresa de traslado de valores, no supone la terminación de la investigación. En su momento, podrían ser llamados a la audiencia inicial ante un juez de control” precisó la dependencia.

No obstante, la PGR dijo oficialmente que “desconoce si el dinero iba al PRI” ya que continua “investigando la legalidad del oficio” referido.