Sin conatos de violencia que reportar a excepción de las manifestaciones que se suscitaron en Periférico Sur y en las delegaciones Benito Juárez e Iztacalco por la alta demanda de boletas en las casillas especiales, la jornada electoral se desarrolló en total calma en la Ciudad de México.
A diferencia de otros procesos electorales se registró una gran participación y afluencia del electorado en las urnas de votación que desde las 8 de la mañana lucieron repletas de ciudadanos que acudieron a emitir su voto hasta su cierre a las 6 de la tarde.
Los únicos inconvenientes que se registraron a lo largo de la jornada comicial en algunos puntos de la capital del país, fue el retraso en la instalación de algunas casillas de votación y la falta de boletas electorales en las casillas especiales por el gran número de ciudadanos que acudieron a votar lejos de su domicilio, por lo cual no se pudo cubrir toda la demanda.
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, lamentó que las casillas especiales “son siempre un problema elección tras elección, por lo cual es algo que tendrá que revisarse en la legislación”.
“Lamentablemente el número máximo de boletas (750) que puede haber en las casillas especiales está establecido en la ley”, precisó.
Otro incidente que se suscitó durante las primeras horas de la mañana de la jornada electoral, ocurrió en la delegación Iztapalapa, dónde presidentes de casilla denunciaron el robo de material electoral.
Con los resultados de la elección se renovará en la Ciudad de México, la jefatura de gobierno, 16 alcaldías (antes jefaturas delegacionales), 66 diputados locales y 160 concejalías.