Un grupo de observadores electorales internacionales que recorrieron 41 casillas de Veracruz, pudieron percatarse de una alta participación ciudadana en las elecciones celebradas el pasado primero de julio.

Además mencionaron que pudieron percatarse del dilema que generó la falta de boletas en las casillas especiales del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo consideraron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador como una manera de atraer nuevas oportunidades comerciales para el país.

Debemos felicitar a los electores por su gran civismo, porque varios de ellos hicieron la fila hasta siete horas para poder votar, entonces efectivamente sí vimos ciertas obstrucciones, por ejemplo en cuanto a número de boletas pero también vimos muy positivas por parte de los que organizaron filas con números, vimos unas ganas e implicación del pueblo mexicano, de los escrutadores, electores, esta voluntad de cambio y de comprometerse en este proceso democrático«, comentó Michel Larive, diputado France Insoumise.

También los observadores internacionales consideraron que el INE debe de tomar en cuenta las condiciones climatológicas del lugar, ya que resaltaron el civismo de la gente de Veracruz por permanecer siete u ocho horas en la misma línea.

Puntualizaron que seguirán al pendiente del desarrollo del país tras esta jornada electoral, así como el nuevo mapa político que se conformará, pues comentaron que esta es una nueva oportunidad de desarrollo.

Este tratado libre comercio no respeta derechos ambientales y de trabajadores, esperamos que con la elección del presidente AMLO una oportunidad histórica que existe ahora para renegociar este tratamiento basado en la soberanía y cualidad de la vida de los pueblos de Norteamérica no solamente la derecha de las empresas que es la situación actual«, señaló Amir Khadir, diputado Québec Solidaire Canadá.