El encargado de la transición en temas internacionales de Andrés Manuel López Obrador, Héctor Vasconcelos, afirmó que se tendrá un nuevo capítulo en la relación con el gobierno del magnate Donald Trump, con objetivos claros y de alianza para el beneficio de ambas naciones.
Aunque dijo que aún no se tiene fecha para un encuentro entre López Obrador y el presidente estadunidense, subrayó que “hay borrón y cuenta nueva” con Trump, porque es otro el tono a partir de la nueva realidad que enfrentan ambos personajes.
En entrevista en Despierta con Loret, Vasconcelos, postulado por Andrés Manuel López como secretario de Relaciones Exteriores, indicó que la llamada de 31 minutos entre el virtual presidente de México con Donald Trump fue de “absoluto respeto y en una atmósfera de cordialidad con vistas a objetivos claros”.
Entre ellos, abundó, trabajar para preparar una agenda con temas como una alianza para el desarrollo de beneficio para los dos países, las opciones para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los equipos de análisis.
Por su parte, la encargada de la transición política del virtual presidente, Tatiana Clouthier, hizo un llamado a la humildad y a la unidad, y dijo que cuando se requiere reconstruir un país “es necesario caminar juntos y empezar la paz como una cuestión individual”, construyendo con la palabra y sin beligerancia.
Señaló que no existe una agenda para la reunión de este martes con el presidente Enrique Peña Nieto, pero aseguró que se trabajará en los temas de transición.
Puntualizó que si los mercados han reaccionado favorablemente es porque hubo un trabajo profesional durante la campaña, donde los encargados atendieron temas de inversión.