Tras el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el lunes pasado, quedaron concluidas las tendencias ganadoras de los comicios del 1 de julio para los nuevos gobernadores de ocho entidades, exceptuando a la Ciudad de México.
La coalición “Juntos Haremos Historia” obtuvo la victoria en cuatro estados: Tabasco, con Adán Augusto López Hernández, quien consiguió el 61.45 por ciento de los votos; Chiapas, donde Rutilio Escandón Cadenas se quedó con el 39.84 por ciento.
También Morelos, donde Cuauhtémoc Blanco arrasó con el 52.45 por ciento de los sufragios, y Veracruz, que hasta el momento da la victoria a Cuitláhuac García, con el 43.70 por ciento.
El Frente se quedó con tres entidades: Guanajuato, que favorece con el 49.83 por ciento de las boletas a Diego Sinhué Rodríguez; Puebla es para Martha Erika Alonso con el 38.04 por ciento, y Yucatán, donde Mauricio Vila Dosal mantiene el 39.23 por ciento.
Movimiento Ciudadano se habría quedado con Jalisco, pues su candidato Enrique Alfaro recibió el 39.01 por ciento de las preferencias; mientras que el PRI aspira a un cambio en el cómputo final.
En el caso de la capital del país, también sería para la alianza de Morena-PES-PT, ya que Claudia Sheinbaum obtuvo el 47 por ciento de los votos.