La Unión Europea advirtió a Estados Unidos que imponer aranceles a autos y autopartes podría perjudicar a su propia industria automotriz y desencadenar represalias sobre exportaciones estadounidenses por 294 mil millones de dólares.

En una presentación de 10 páginas al Departamento de Comercio de Estados Unidos enviada el viernes pasado, la Unión Europea aseguró que los aranceles a los vehículos y autopartes eran injustificables y no tenían sentido económico.

El Departamento de Comercio inició una investigación el 23 de mayo por instrucción del presidente Donald Trump, argumentando motivos de seguridad nacional. El mandatario ha criticado repetidamente a la UE por su superávit comercial con Estados Unidos y por tener aranceles más elevados a los autos.

Europa tiene un arancel del 10 por ciento comparado con el 2.5 por ciento aplicado a los coches que ingresan a Estados Unidos.

Trump señaló la semana pasada que el Gobierno estaba terminando su estudio y sugirió que Estados Unidos tomaría acciones pronto, luego de amenazar con imponer un arancel del 20 por ciento a todos los autos ensamblados de la UE.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE y que maneja los temas comerciales del bloque, detalló este lunes que estaba tratando de convencer a sus pares estadounidenses de que imponer ese tipo de aranceles sería un error.

«No escatimaremos esfuerzos, ya sea a nivel técnico o político, para evitar que esto suceda», mencionó a periodistas un portavoz de la Comisión y agregó que el viaje a Washington de este mes del presidente del organismo, Jean-Claude Juncker, buscará detener cualquier nuevo arancel de Estados Unidos.

El bloque exportó autos a Estados Unidos por un valor de 37 mil 400 millones de euros (43 mil 600 millones de dólares) en 2017, mientras que coches por un valor de 6.200 millones de euros fueron en la otra dirección.

La UE dice que algunos bienes, como los camiones, tienen cargas de importación estadounidenses más altas.