Una jueza española abrió una investigación en 2017 sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa del FC Barcelona, Eric Abidal.

Lo anterior a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club, Sandro Rosell.

No obstante, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona archivó las diligencias pues no halló indicios de delito.

Este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) informó que la jueza recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional, donde la jueza Carmen Lamela mantiene en prisión preventiva a Rosell por una causa por lavado de dinero y organización criminal, en relación a la supuesta compra ilegal de un hígado.

Según el diario El Confidencial, en las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en la investigación en su contra por lavado se le oía hablar con un tal Juanjo que comentaba con el expresidente azulgrana que le “compraron un hígado ilegal” a Abidal, cuando este recayó del cáncer en 2012.

Abidal fue intervenido en abril de dicho año en el Hospital Clínic de Barcelona para recibir un trasplante de hígado de un donante vivo, quien, según el club y el jugador, se trataba de su primo.

Sin embargo, tras varias diligencias que no fue definido ningún ilícito penal, según el TSJC.

Por ello, la jueza acordó archivar la causa a principios de este año, mientras que la defensa de Rosell manifestó que no tenía conocimiento de estos hechos y mostró su extrañeza de que se pueda comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

Fuentes de dicho nosocomio señalaron que se siguieron todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes.

En tanto, la Fundación Eric Abidal informó en un comunicado que “todo el proceso relativo” al trasplante de hígado del exjugador “se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos” y desmintió “categóricamente” cualquier versión en torno a una compra ilegal del hígado.

La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard”, dijo.

El FC Barcelona también negó «rotundamente» que se haya producido cualquier “hecho irregular” sobre el trasplante de hígado del ahora secretario técnico de la entidad culé.

La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 de mayo pasado, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Eric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell”, afirmó.