La organización Immigration Counseling Service (ICS) presentó un cortometraje en el que niños separados de sus padres en la frontera, se enfrentan solos a una corte de inmigración.

Este proyecto denominado «Sin Compañía: Solo en América» («Unanccompanied, Alone in America»), es producida por la cineasta Linda Freedman y recrea el momento de desamparo que viven los pequeños al comparecer ante tribunales de Inmigración de Estados Unidos.

Freedman invirtió meses de investigación y entrevistas a abogados, además de asistir a varias audiencias judiciales, con el fin de reflejar cómo los menores detenidos se les ordenaba deportación tras comparecer ante un juez «sin un intérprete o cualquier comprensión de lo que estaba sucediendo».

En el cortometraje, la realizadora muestra a menores interpretados por hijos del personal de ICS y amigos, sentándose en el banquillo de los acusados, ante un juez que les pregunta si están nerviosos o si saben lo que es un abogado.

Asimismo, las historias presentadas fueron basadas en las transcripciones reales de la corte, de hecho, en el documental colabora un exjuez que conoce el procedimiento de un juicio de inmigración.

«Me sorprendieron los obstáculos a los que los niños se enfrentaban solos y la indiferencia por sus derechos básicos», señala Freedman.

La organización espera que trabajos como el de Freedman ayuden a generar «suficiente conocimiento sobre el tema y apoyo para financiar las necesidades de estos niños», además de cambiar esta práctica, según explicó Rodgers.

Según datos que maneja ICS, nueve de cada diez niños indocumentados que aparecen en la corte sin una representación legal acaban siendo deportados, mientras que los que cuentan con abogados, más de la mitad logran quedarse en EE.UU.