El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la Concamin acordaron crear un programa que beneficiaría a dos millones 600 mil jóvenes aprendices en diferentes empresas del país, con un salario inicial de formación y capacitación de tres mil 600 pesos mensuales.

Al finalizar la reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), López Obrador destacó la importancia del acuerdo para incorporar a jóvenes al trabajo y al estudio.

Asimismo, dijo que aún no hay ningún compromiso de estímulos fiscales para las empresas y volvió a mencionar que no habrá aumentos en impuestos y tampoco habrá “gasolinazos” en tres años.

“Ese es mi compromiso, vamos a que la gasolina no aumente de precio en términos reales, que se mantenga con los mismos precios (…) tenemos que mantenerlos considerando la inflación”.

Detalló que no sólo no va haber gasolinazos, sino que no aumentará, más allá de la inflación, el gas, el diésel y la energía eléctrica, “después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, vamos a bajar las gasolinas y vamos a generar más energía eléctrica”.

Destacó su propuesta de bajar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) en la zona fronteriza del país que, expuso, será un compromiso que se cumplirá y se está analizando esta misma medida en otras áreas como la región del Istmo.

López Obrador también resaltó la estrategia de descentralización del gobierno federal, que si bien llevará tiempo, reconoció, busca estimular un crecimiento económico parejo en el país y no sólo en algunas regiones, ya que actualmente hay estados que crecen hasta el seis u ocho por ciento y otros que tienen un decrecimiento.

 

Proyecta crecimiento del 4%

Cuestionado sobre sus metas de crecimiento económico para el país, lamentó que actualmente sea de dos por ciento, cuando en el mundo el promedio es de cuatro por ciento. El objetivo de su administración es alcanzar cuatro por ciento a lo largo del  sexenio, dijo.

El candidato ganador de la elección presidencial también agradeció la disposición de la cúpula empresarial del país: «nos entendimos muy bien e hicimos el compromiso de caminar juntos el sector público y el sector privado en la generación de empleos», puntualizó.

La Concamin entregó a López Obrador un libro y una medalla conmemorativa a los 100 años de la organización.