La delegación de Estados Unidos en la Organización Mundial de la Salud amenazó con retirar ayudas a Ecuador sino abandonaba una resolución que promovía la lactancia materna, según informó The New York Times.

Según el diario estadounidense, Estados Unidos intentó suavizar la resolución tratando de suprimir una frase que invitaba a los países a “proteger, promover y apoyar la lactancia materna”.

También buscó suprimir otro punto que hacía un llamado a los legisladores para que restringieran la venta de algunos productos alimenticios que habían sido calificados por expertos como dañinos para la salud de los menores. No obstante, de acuerdo con el Times, no lo consiguió.

Después de este intento fallido, EE.UU. decidió presionar a Ecuador para que retire la resolución, ya que la delegación era la que iba a introducirla en el comité. De acuerdo con el diario neoyorquino, EE.UU. amenazó a Ecuador con tomar medidas comerciales perjudiciales y con retirar las ayudas militares al país.

Ante la presión, la delegación ecuatoriana decidió dejar la resolución, seguida por otras naciones con economías en desarrollo en Latinoamérica y África. La delegación rusa decidió intervenir e introducir la medida, sin sufrir repercusiones por parte de EE.UU., informó el Times.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se pronunció el lunes a través de su cuenta de Twitter, en donde llamó a la historia del New York Times una ‘noticia falsa’ y afirmó que su país apoya la lactancia materna, pero no cree que se deba negar a las mujeres el acceso a la leche en polvo para bebés

“Muchas mujeres necesitan esa opción debido a la malnutrición y la pobreza”, dijo el presidente.

Por su parte, el Ministerio de Salud de Ecuador escribió el lunes en un comunicado que el país «jamás ha aceptado presiones para cambiar su política de lactancia materna, ni aceptaría su vinculación con temas comerciales o de seguridad pública»

 

En el comunicado, el gobierno de Ecuador también ​dijo que rechazaba «todo tipo de asistencia que establezca condiciones que vayan en contra de los valores del Estado y los principios de la Constitución».

La Organización Mundial de la salud recomienda que la leche materna sea el único alimento que los bebés reciban durante sus seis primeros meses de vida.

De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) el porcentaje de madres que dan del pecho a sus bebés en los EE.UU ha aumentado en los últimos años. Mientras que en el 2004, un 73% de los recién nacidos tomaban leche materna, en el 2014 el número aumentó a un 83%.