El equipo del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, defenderá a la industria automotriz en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mismo que se prevé se reanude antes de que termine julio.
“En la reunión que tuvimos, López Obrador expresó que es una industria importante, nosotros estaremos trabajando con su equipo en la transición, y como dije siempre, llevados de la mano, durante esta etapa , con la administración actual”, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), después de una reunión convocada por la Confederación de Cámaras Industriales, con el virtual presidente electo.
Previo a las elecciones en México, los trabajos de renegociación del TLCAN a nivel ministerial se han pausado, sólo se ha hecho trabajo a distancia entre los equipos técnicos, pero no se habla de avances concretos en temas que han atorado este proceso, especialmente el de incrementar las reglas de origen del sector automotriz.
Eugenio Salinas, coordinador técnico del Cuarto de Junto, figura del sector privado que asesora al equipo negociador mexicano, explicó que observan que hay apoyo por parte del equipo de transición a los temas que han sido sensibles en la negociación, lo que les brinda seguridad frente al cambio de gobierno.
«Hay congruencia y apoyo a las propuestas, a las sensibilidades que México ha expuesto ante puntos muy específicos en el proceso de negociación, y con lo que el sector privado ha expresado en el proceso de modernización«, dijo Salinas, quien también asistió a esta reunión.