Apple puso en marcha la última actualización de iOS que incluye la nueva característica de seguridad. «Modo Restringido USB» funciona bloqueando el acceso al puerto Lightning en tu iPhone si es que no se ha utilizado en la última hora.
De esta manera, un atacante no podría usarlo para entrar en nuestro dispositivo. Una hora es tiempo suficiente para que esta protección no resulte molesta para el usuario; y pone un tiempo límite para el atacante.
Si pasa más de una hora desde la última vez que se desbloqueó el dispositivo, el cable USB solo transmitirá energía, por lo que Gryshift y compañías similares que desbloqueaban iPhones, al igual que herramientas como GrayKey y Cellebrite, utilizadas para hackear iPhones les será más difícil lograrlo.
De igual forma, instituciones como el FBI o la policía les será más difícil desbloquear un teléfono de Apple, resguardando así la seguridad del usuario.
Para lograr dicha tarea, el equipo envía paquetes de datos a través del puerto Lightning; proceso conocido como «ataques de fuerza bruta», en el que se prueban todas las combinaciones de números de PIN posibles en sólo unos minutos.
Para activar esta herramienta, solamente necesitas ir a Configuración y después al menú Touch ID/Face ID, donde encontrarás un nuevo botón llamado «Modo Restringido de USB», el cual debe estar activado para que la opción funcione.