El área de Phoenix tuvo su primera gran tormenta monzónica de 2018 el lunes.

El sistema de tormentas primero golpeó el East Valley y viajó al sureste. Una pared de polvo atravesó luego una lluvia torrencial, completa con truenos y relámpagos.

Las tormentas provocaron el desarraigo de los árboles, el daño a las casas y los vuelos en Sky Harbor se retrasaron. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, hoy se estableció un nuevo total de lluvia, reemplazando un total de 1996.

El valle pedía lluvia después de casi 120 días sin ella. El clima del fin de semana molestó al área de Phoenix mientras traía aguacero a Payson mientras un rayo iluminaba el cielo en partes del este del país y una tormenta de polvo cerró partes en la Interestatal 10. Alrededor de 15,000 residentes de Buckeye se despertaron sin poder el lunes por la mañana, dijo APS.

El polvo permaneció en el aire quieto y húmedo en el Valle todo el lunes. El East Valley fue el primero en ver actividad de tormentas el lunes por la tarde. El sistema de tormentas comenzó a moverse hacia el sudeste hasta que empapó a Phoenix y se dirigió hacia Yuma más tarde en la noche.