El pasado martes, periodistas argentinas se manifestaron a favor del aborto legal frente al Congreso haciendo uso de una de las figuras iconográficas más polémicas para tratar el tema, la vestimenta de la popular serie “El cuento de la criada” (The Handmaid’s Tale).

Basada en el libro de la multipremiada escritora Margaret Atwood, la serie postula que las mujeres fértiles son forzadas a gestar hijos para las clases dominantes, tras un conflicto nuclear.

Con los cuerpos envueltos en túnicas rojas –que en la serie significa la sangre del parto, a la vez que les hace imposible pasar desapercibidas si intentan huir– y una toca blanca ocultándoles el rostro, realizaron actividades como la lectura del prólogo de la novela y la exhibición de pañuelos verdes que caracterizan al movimiento proaborto en el país sudamericano.

Alrededor de 30 mujeres se mantuvieron en silencio, con la cabeza baja, simulando el rol de las féminas del libro –quienes no pueden leer, tener control sobre el dinero ni trabajar–, mientras el Senado de Argentina debatía en comisiones la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El grupo forma parte de las 600 periodistas que recientemente firmaron una declaración a favor de la sanción de la ley que recibió media sanción en Diputados y que se espera se debata en el recinto el próximo 8 de agosto.