El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, quien enfrenta 17 cargos por tráfico de drogas en Nueva York, solicitó a la corte aplazar por 5 meses el juicio de su cliente debido a la reciente presentación de abundante evidencia de parte de la fiscalía.

En una moción ingresada este viernes a la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo destacó que la fiscalía presentó “más 117 mil grabaciones y miles de páginas” de páginas de evidencia que él y El Chapo deben revisar antes del juicio.

Según Balarezo, los audios y grabaciones en conjunto suman 82 gigabytes de datos.

El gobierno claramente no entiende la simple razón por la que su última producción de 82 gigabytes de datos (más de 117 mil grabaciones individuales), crean un obstáculo infranqueable para la defensa para estar preparado para el juicio del 5 de septiembre de 2018”, afirmó.

El abogado calculó que cada gigabyte contiene una hora de audio, por lo que el total de la última entrega por parte de la fiscalía contabilizaría mil 312 horas de grabaciones y comunicaciones interceptadas por las autoridades.

Incluso revisando el material restante durante 8 horas al día nos tomaría 164 días, o aproximadamente 5 meses y medio”, lamentó el abogado de El Chapo.

A ese volumen hay que añadirle las 321 mil páginas de documentos entregadas, y otras pruebas en diversos formatos.

Con el juicio programado para empezar el 5 de septiembre, esto es imposible”, asentó el abogado en la moción presentada ante el juez Brian Cogan.

En una declaración enviada a medios de información, el abogado aseveró el derecho de Guzmán Loera de un juicio justo.

Como cualquier otra persona, Joaquín merece un juicio justo. La conducta de la fiscalía, sea intencional o inadvertida, lo priva de ese derecho”, apuntó.