Un funcionario del FBI testificará ante dos comisiones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el marco de la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y las denuncias de parcialidad en la agencia contra el presidente Donald Trump.

El agente de contrainteligencia Peter Strzok trabajó en la investigación del Fiscal Especial Robert Mueller sobre la campaña presidencial de Trump en 2016 y acusaciones de colusión con Rusia hasta el año pasado, cuando fue removido después de que se revelaran los mensajes de texto intercambiados con la exabogada del FBI Lisa Page, mostrando su mutuo desprecio por Trump.

El presidente Trump se ha aprovechado de los textos de Strzok y Page para censurar la investigación de Mueller y calificarla como nada más que una «cacería de brujas».

Trump criticó directamente a Page en un tuit el jueves desde Bruselas. “Veo que la amante del FBI/Agente Lisa Page está evitando una citación y se rehúsa a comparecer y testificar. ¿Qué puede ella posiblemente decir sobre sus declaraciones y mentiras? Demasiada corrupción en el otro lado. ¿A dónde está el fiscal general?

Page renunció al FBI en mayo. Ella enfrenta cargos de desacato al Congreso después de no presentarse el miércoles para reuniones privadas con la comisión Judicial y la comisión de Supervisión.

 

Un agente del FBI cuyos mensajes de texto anti Trump alimentaron las sospechas de parcialidad partidista dijo a los legisladores el jueves, que su trabajo nunca ha sido contaminado por la política y que el intenso escrutinio que enfrenta representa «otra victoria en el cinturón de Putin».

Peter Strzok, quien ayudó a liderar las investigaciones del FBI sobre el uso del correo electrónico de Hillary Clinton y la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Donald Trump, testificó públicamente por primera vez desde que fue removido del equipo del fiscal especial Robert Mueller después del descubrimiento de los mensajes de texto peyorativos el año pasado.

Strzok, dijo en su declaración de apertura ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, que nunca permitió que las opiniones personales infectaran su trabajo, que sabía información durante la campaña que tenía el potencial de dañar a Trump, pero que nunca pensó en filtrarla y que el enfoque en él del Congreso está equivocado y juega en la campaña de «nuestros enemigos para desgarrar a Estados Unidos».

El agente insistió bajo agresivo cuestionamiento que un texto de agosto de 2016 en el que dijo «Vamos a parar» una presidencia de Trump después el candidato republicano denigrara a soldado muerto de EE.UU. Strzok dijo que era su punto de vista personal, escrito a altas horas de la noche y casualmente, sobre el «comportamiento horrible y repugnante» del candidato presidencial republicano.

Pero, agregó con voz alta y en tono enfático, «no fue de ninguna manera _ sin lugar a dudas _ cualquier sugerencia de que yo o el FBI, tomaríamos alguna medida para impactar indebidamente el proceso electoral en favor de cualquier candidato ». Algunos demócratas aplaudieron después de que terminó de hablar.

Los miembros republicanos de los comités judiciales y de supervisión de la Cámara baja interrogaron agresivamente a Strzok mientras sostenían que los mensajes de texto intercambiados con la abogada del FBI Lisa Page «colorean» el resultado de la investigación de Hillary Clinton por sus correos electrónicos y socavan la investigación en curso sobre la interferencia electoral rusa.

Strzok, un experimentado agente de contrainteligencia, ayudó a dirigir ambas investigaciones pero desde entonces ha sido reasignado a recursos humanos.

«El agente Strzok hizo que Hillary Clinton ganara la Casa Blanca antes de que terminara de investigarla», dijo el representante Trey Gowdy, presidente republicano del Comité de Supervisión de la Cámara y Reforma del Gobierno.

«El agente Strzok acusó a Donald Trump antes de que comenzara a investigarlo. Eso es parcialidad. Es posible que el agente Strzok no lo vea, pero el resto del país sí lo hace, y no es lo que queremos, esperamos o merecemos de ningún agente de la ley, y mucho menos del FBI», enfatizó Gowdy.

La audiencia se convirtió brevemente en un caos y gritos abiertos cuando el presidente del Comité Judicial, Robert Goodlatte, dijo que Strzok necesitaba responder a las preguntas de los republicanos y sugirió que podrían suspenderla y declarar al testigo en desacato.

Los demócratas se opusieron a los repetidos intentos de Goodlatte para que Strzok respondiera. Goodlatte eventualmente dejó que la audiencia continuara sin llamar al panel a receso.

El director del FBI, Chris Wray, dice que los empleados que fueron criticados en el informe del inspector general fueron remitidos a funcionarios disciplinarios internos.

El abogado de Strzok ha dicho que el ex agente fue escoltado del edificio del FBI el mes pasado mientras continúa el proceso disciplinario.

El propio Trump ha lanzado ataques personales contra los dos funcionarios del FBI, incluido un tuit el miércoles que preguntaba «cómo puede proceder la corrupta cacería de brujas cuando fue iniciada, influenciada y trabajada durante un período prolongado» por Strzok. Él describió los textos como «llenos de odio y parcializados».

Trump criticó directamente a Page en un tuit el jueves desde Bruselas. “Veo que la amante del FBI/Agente Lisa Page está evitando una citación y se rehúsa a comparecer y testificar. ¿Qué puede ella posiblemente decir sobre sus declaraciones y mentiras? Demasiada corrupción en el otro lado. ¿A dónde está el fiscal general?