El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el próximo Jefe de Gobierno Marcelo Ebrad, juntos con los miembros de gabinete tuvieron una reunión con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, además de otros funcionarios del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Durante la reunión López Obrador entregó unas propuestas de trabajo con cuatro temas planteados de manera bilateral, basadas en el desarrollo y el respeto mutuo, la cual fue recibida por los funcionarios estadounidenses.

Fue Marcelo Ebrad, elegido por López Obrador para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien informó en una conferencia de prensa que estarán al tanto de la respuesta de Donald Trump a las propuestas planteadas, además de asegurar que se mantuvieron con un “buen dialogo” y sin condicionamientos.

También comentó que los temas del acuerdo son: comercio y renegociación del TLCAN; la perspectiva de desarrollo de México para combatir la migración por pobreza e inseguridad; la inclusión de Centroamérica en los planes de desarrollo y diálogo en materia de seguridad.

Steven Mnuchin quien funge como secretario del Tesoro en Estados Unidos, así como el ministro Consejero encargado de Negocios en la administración de Trump, William Duncan y  el yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, también compartieron lugar en la casa de transición de López Obrador, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

Marcelo Ebrad comentó que también abordaron brevemente el tema del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), indicando que el próximo gobierno mexicano trabajará en cualquier renegociación junto con el presidente electo; además subrayó que no se tocó el tema de la construcción del muro en la frontera norte de la República.