Al cierre del actual periodo ordinario de sesiones, y a propuesta del gobernador Graco Ramírez, los diputados de la 53 legislatura del Congreso de Morelos decidieron la desaparición de dos fideicomisos: el Fondo de Promoción Turística (Fitur) que pertenece a la Secretaría de Turismo y el Fomento a la Competitividad y el Empleo (Fidecomp) de la Secretaría de Economía.
Para ello, los legisladores del Congreso reformaron el artículo 25 y derogaron el artículo 48 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos, con el que desaparecen dichos fondos.
Esto último, complicaría el manejo del presupuesto estatal para la entrante administración del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco.
En respuesta a esta medida, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Morelos convocó a una sesión urgente para fijar su postura al respecto.
El CCE determinó exigir al gobierno estatal la permanencia de los fideicomisos pues, afirmaron sus agremiados, son importantes para el desarrollo económico y su retiro afecta a empresarios y al gobernador electo, quien tendrá que enfrentar pasivos y se dejaría de contar con un presupuesto para la promoción de la entidad.
El Fitur se obtiene de la recaudación del impuesto al hospedaje que los empresarios turísticos aportan para la promoción y difusión de Morelos para el turismo nacional e internacional.
Por su parte, el Fidecomp surge del impuesto sobre la nómina (ISN) aportado también por empresarios; tiene por objetivo apoyar proyectos o programas de inversión que eleven elevar la competitividad del estado y generar empleos de calidad bien remunerados.