El plan de Reino Unido de construir el primer puerto espacial de Europa ya ha sido puesto en marcha. Tras varios años del primer anuncio oficial del proyecto, la agencia espacial británica ha anunciado los primeros detalles del puerto, incluyendo dónde será construido.
La agencia espacial anunció que pagará 2,5 millones de libras a la compañía Highlands and Islands Enterprise (HIE) para construir una plataforma de lanzamiento de cohetes en una región remota e inhabitada de una península de Sutherland, al norte de Escocia, cercana al Mar del Norte, una “ubicación estratégica geográficamente” para lanzamientos de cohetes.
Según el comunicado oficial, HIE utilizará “tecnologías probadas en otros puertos espaciales y tecnologías innovadoras”, y trabajarán en conjunto con compañías como Lockheed Martin en el proyecto.
Por otro lado, la agencia espacial de Reino Unido planea crear el primer centro comercial de entrenamiento de astronautas de todo el mundo. La idea de la agencia espacial es tener el puerto listo y operativo a inicios de la década del 2020.
Este será el primer puerto espacial comercial de Europa, “para fabricar, lanzar y operar satélites”, según la agencia británica. La ESA, agencia espacial europea, ya tiene un puerto espacial, pero este se encuentra en Latinoamérica en la Guayana Francesa.