El Banco de México (Banxico) paga pensiones especiales a 881 mexicanos que laboraron en él; tal es el caso del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, quien cada mes recibe 102 mil 323 pesos.

El pago es por los nueves años que trabajó en el Fideicomiso para la Cobertura de Riesgos Cambiarios (Ficorca), de 1978 a 1987, “que permitió que se salvaran de la quiebra cientos de empresas y se preservaron miles de empleos durante los difíciles años de la crisis financiera”, señala El Sol de México.

El exmandatario priista renunció a su pensión vitalicia asegurando que que su actividad en el sector privado le bastaba para vivir, aunque la otorgada por Banxico parece ser un tema aparte.

El medio detalla que el organismo también paga a mil 734 personas una jubilación; a otras 548 mexicanas les da una pensión por viudez y a 20 personas más por viudez y orfandad. En total tiene unas tres mil 291 personas jubiladas.

El banco central “desembolsa mensualmente unos 68 millones 825 mil pesos en pensiones a economistas, actuarios, abogados, administrativos y empleados que alguna vez le sirvieron trazando estrategias para contener la inflación y tasas de interés”, asegura.

La pensión más alta es para Miguel Mancera Aguayo, exgobernador y director de Banxico, con un pago de 283 mil 722 pesos.

Por su parte, Agustín Carstens, quien también estuvo al frente del organismo, no figura entre los 10 más altos, pues sólo alcanza 112 mil 662 pesos al mes.