Entre cinco y ocho mil servidores públicos se verían afectados por el tope salarial propuesto por el virtual ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, quien determinó que su sueldo sería de 108 mil pesos mensuales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el gobierno federal existen unos tres mil 600 trabajadores de base y cuatro mil 500 de confianza con un salario superior al que tendrá el próximo presidente, señaló El Financiero.

Entre los cargos afectados están el de secretario y subsecretario de Estado, oficial mayor, jefe de unidad, director general y director general adjunto, pues el Artículo 127 constitucional establece que ningún funcionario tendrá un salario mayor al del presidente.

El exjefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, consideró que la reducción de salarios provocará la partida de burócratas de alto rango, pero que ello no significa que el próximo gobierno no pueda encontrar los perfiles necesarios para ocupar sus cargos.

Debe haber personas talentosas que no hayan estado en el servicio público y que no han recibido una oportunidad… es posible que a muchos les parezca atractivo el sueldo y las condiciones que se impongan en la nueva administración y hagan un buen papel”, declaró para el diario.