La labor altamente profesional del Instituto Nacional Electoral, INE, y el trabajo desarrollado por las empresas encuestadoras en la reciente jornada electoral es de reconocerse, máxime que se trataba de la más complicada por haber sido la más numerosa en la historia de la nación.

Ya en forma directa hemos felicitado al consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, con motivo de la que me envío por mi LXXXI aniversario, reconocimiento que hicimos extensivo todo el personal del organismo a su cargo, a todos sin excepción y con ellos a todos los funcionarios de casilla.

También, ya lo habíamos expresado, al resaltar el comportamiento de estos ciudadanos que primero fueron insaculados y preparados para tarea tan delicada. Su comportamiento fue de fineza al igual que las de los representantes de los diferentes partidos y de las fuerzas del orden, que como ya dijimos se comportaron discretas y listas para intervenir en caso de algún altercado.

En los diferentes ciclos que implica la preparación de la complicada, enmarañada y dificultosa organización de las elecciones, tanto la federal como las estatales y municipales, el Presidente del INE fue motivo de críticas y algunos hasta se atrevieron a pedir su cabeza, su respuesta fue de ejemplar cumplimiento a la grave tarea encomendada así como de todo el equipo.

Lorenzo Córdova Vianello, hizo honor a su estirpe, quien no recuerda a sus padres, el maestro Arnoldo Córdova, catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y uno de los ideólogos de izquierda más respetados y reconocidos; su madre la académica italiana, Anna PaolaVianello Tessarotto filóloga y defensora de los derechos de las mujeres.

Sobre las empresas encuestadoras, dijimos en la anterior entrega, que se reivindicaron, cuando debimos de haber dicho que cumplieron a cabalidad, puesto que el mismo resultado de las urnas les comprobó sus asertos en sus trabajos de investigación.

Es más, me atrevería a decir que en sus anteriores tareas intervinieron varios factores, incluyendo los fraudes que se han dado y que el pueblo de México con su agudeza natural captó y reprobó en su momento.

Ahora, sin esperar el Conteo de Salida del INE, soló con la encuesta de salida de la encuestadora, Consulta Mitofsky, los contendientes de Andrés Manuel López Obrador, en orden de aparición, José Antonio Meade Kuribreña, Ricardo Anaya Cortés y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, reconocieron el triunfo del ahora virtual presidente electo; después de la información de Córdova Vianello, el presidente Enrique Peña Nieto, también correspondió en la misma actitud de civilidad.

Eso deberían de aprehenderlo algunos priístas, panistas, perredistas, funcionarios que se van y analistas, quienes aún no asimilan la derrota y continúan con sus campañas de odio y rencor.

 

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org