PRIMERA PARTE

 

Ya nos hemos referido a esa gran concentración de periodistas que se está llevando a cabo, en diferentes etapas, en Beijing, majestuosa capital de la imponente República Popular de China, con el título: “Foro de la Franja y la Ruta”, otros compañeros lo traducen como “Ruta y la Seda”.

Lo que debemos de resaltar es la decisión de la convocatoria a todos los periodistas del mundo por parte del Gobierno de la nación asiática en general y en particular de la Asociación Nacional de Periodistas de China, con la que desde hace más de 40 años mantenemos convenios de intercambios profesionales.

Es por ello que resaltamos tan amplia convocatoria, nunca antes expedida en la historia de las naciones, en una solo palabra en la historia de la humanidad, ello contrasta con el drama que a diario vivimos periodistas en otras partes del mundo, donde somos motivo de críticas del poder político y los demás fácticos.

Recordemos que nuestro dolorido México, además de sufrir la violencia más terrible de su historia, se ha convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo. Los asesinatos de los mensajeros continúan creciendo exponencialmente aunadas las desapariciones forzadas.

Para comprender más profundamente el Foro periodístico chino, reproduzco en dos entregas el artículo de nuestra querida amiga y reconocida colega, Lidia Irma Fagale, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA, mismo que tituló, China y periodistas del mundo:

“Podemos regresar físicamente de un punto del planeta a otro y no retroceder al origen del recorrido, no volver sobre nuestros pasos y quedarnos subjetivamente en el regazo de esa ruta.

De ese camino que hoy se vuelve a trazar bajo la égida del presente siglo.

China, una pieza clave en la dinámica de la nueva geopolítica mundial: Una invitación persistente en todos los órdenes de la vida, para “clavar el clavo y una vez agotados los martillazos pasar a una segunda etapa”.

Sí, la ruta de la seda tiene nuevas propuestas, una iniciativa que impulsa China para unir Europa, Asia y África, pero que también incluye a todas las naciones interesadas en los procesos de integración, como Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe.

La osada iniciativa convoca a millones de ciudadanos del mundo y a gobiernos de distintos continentes, así como a las organizaciones de periodistas, a nuevos desafíos en un escenario donde la supremacía del mundo occidental y la persistente propuesta de militarización y la guerra por parte de los Estados Unidos estaría dejando de ser el eje de desarrollo para redefinirse en nuevos equilibrios con países y culturas muy diferentes.

Como en la ruta de antaño convergen hoy la filosofía, el comercio y la posibilidad de la guerra. Y en su versión digital, la ruta no escapa a las actuales tensiones territoriales geopolíticas, en momentos donde la identidad y la soberanía digital están en disputa, espejo de las contradicciones entre el poder del dinero y la producción de subjetividades a escala planetaria que va conformando nuevos seres humanos, rol en el que occidente pretende imponer una superioridad absoluta.

Periodistas de distintas organizaciones del mundo: de Asia, África, Europa y Latinoamérica tuvieron recientemente un punto de encuentro en Pekín.

La ruta del periodismo propuesta reconfigura los lazos estratégicos entre quienes deberán transmitir y a la vez participar de un nuevo modelo de comunicación multilingüístico, coordinado, complementario y de cooperación. CONTINUARÁ.

 

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org