El Congreso de Perú aprobó hoy por unanimidad la destitución de todos los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), en medio de escándalos de corrupción y tráfico de influencias.
«La remoción comprende a los consejeros Orlando Velásquez, Iván Noguera, Julio Gutiérrez Pebe, Baltazar Morales, Hebert Marcelo Cubas, Guido Aguila y Maritza Aragón«, informó la agencia peruana de noticias Andina.
Explicó que a los magistrados «se les atribuye haber cometido actos que configuran una situación de causa grave» y que la votación final fue de 118 legisladores a favor, cero en contra y cero abstenciones.
La medida fue adoptada en la sesión extraordinaria del Congreso convocada por el presidente peruano Martín Vizcarra, luego de la difusión de audios que involucran a los magistrados en casos de corrupción.
«El pedido se hizo dentro de la facultad conferida por (…) la Constitución ante la crisis por presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias que sacude al sistema judicial peruano«, señaló por su parte la cadena de radio RPP.
El CNM es el encargado de nombrar, ratificar y destituir a los jueces y fiscales a nivel nacional, además de los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).