A través del programa Conciliaexprés, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) logró recuperar más de 41 millones de pesos en favor de los consumidores ante diversos incumplimientos relacionados con el Mundial Rusia 2018.
Destacó que hubo un saldo blanco luego de la atención permanente de la institución a personas que viajaron a Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018 y quienes realizaron compras en México por el campeonato de futbol.
En los últimos nueve meses emprendió una serie de acciones permanentes y coordinadas en favor de los consumidores que viajaron a Rusia y de aquellas personas que realizaron compras o consumos relacionados por el Mundial de Futbol 2018 en las 32 entidades del país.
Por medio de un comunicado, el organismo resaltó que esto permitió reducir las quejas presentadas de 57 en el Mundial Brasil 2014 a solo seis en el de Rusia.
Por medio de Conciliaexprés, se llevaron a cabo seis conciliaciones que permitieron recuperar 41 millones 63 mil pesos, que van de 103 al 352 por ciento del monto original erogado por los usuarios.
Esto, sobre todo por el retraso de vuelos, negativas para respetar el hospedaje, hacer efectiva la oferta, devoluciones o retrasos en los plazos ofrecidos por parte de aerolíneas, proveedores, servicios de hospedaje, tiendas de autoservicio y una empresa editorial, detalló.
Ejemplo de estos logros es la intervención inmediata de personal de la Profeco del pasado 14 de junio tras el incumplimiento de la empresa Mundomex para trasladar a 237 pasajeros, a los que se ofreció la devolución total del pago.
De estos, solo cuatro decidieron no viajar y el resto aceptó salir posteriormente con una restitución económica por las dos noches que no utilizaron, mencionó la procuraduría.
En materia de telecomunicaciones, agregó, se expresaron diversos comentarios a través de las redes sociales, sin que se presentara ninguna queja formal contra algún proveedor, hasta el momento.
Durante el Mundial de fútbol que se llevó a cabo en Rusia, la Profeco implementó diversos operativos, entre ellos, la atención de quejas en un horario de 7 a 19 horas y en redes sociales, antes, durante y posterior a la trasmisión de los partidos.
La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece que los consumidores tienen hasta un año para poder presentar una queja, de acuerdo a su artículo 14, “salvo otros términos previstos por esa legislación”.
Para recibir quejas y denuncias pone a disposición de la población los siguientes canales: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, al correo denunciapublicitaria@profeco.gob.mx y las redes sociales oficiales en Twitter y en Facebook.