El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su equipo analiza siete proyectos en materia de infraestructura a los que se dará prioridad durante su administración.
Entre los proyectos destacan, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el Tren Maya de Cancún a Palenque y la construcción de 300 caminos rurales con el uso intensivo de mano de obra para los estados de Oaxaca y Guerrero.
“Estamos hablando de 300 caminos de concreto con el uso intensivo de mano de obra (…) El propósito es que con tecnología moderna podamos comunicar a todas las comunidades de México”, dijo.
Asimismo, López Obrador explicó que se analiza la reconstrucción de las comunidades y ciudades afectadas por los sismos de septiembre de 2017, para lo cual se presentará un proyecto el 19 de septiembre próximo.
Además, se acordó apoyar a las colonias más pobres del país, sobre todo en las que viven en las ciudades turísticas.
Por otro lado, el tabasqueño adelantó que se destinarán cerca de 500 mil millones de pesos para programas prioritarios, los cuales se recaudarán de los ahorros de sueldos de altos funcionarios públicos y reducción de compras en la administración pública.
Respecto a la construcción del NAICM, López Obrador dijo que se han invertido 80 mil millones, pero se han ejercido 45 mil, y 35 mil están en el fideicomiso y agregó que de agosto a octubre se analizará si la obra continúa, si se suspende para emplear la base militar de Santa Lucía o se continúa la construcción, pero concesionada.
En reunión esta mañana del equipo de López Obrador estuvieron presentes Carlos Manuel Urzúa Macías, propuesto para ocupar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Javier Jiménez Espriú, posible secretario de Comunicaciones y Transportes; Adelfo Regino, propuesto como encargado de la Coordinación de Asuntos Indígenas; y el empresario José María Rioboó.