Rocío Nahle, propuesta como titular de la Secretaría de Energía (Sener) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que la rehabilitación de seis refinerías precisará una inversión de 38 mil millones de pesos.
Tras participar en un encuentro con los diputados federales electos de Morena, señaló que no se necesitará más del presupuesto con que cuenta actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) para el área de transformación industrial, pues lo que planean es redireccionar el recurso.
“Transformación industrial en esta Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías”, declaró en entrevista.
De acuerdo con Nahle García, dejarán de “comprar computadoras y aires acondicionados y todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.
Finalmente, consideró que se necesita aumentar la producción de combustibles, pues la nación importa el 80 por ciento.
“Lo interesante es que la propia reforma (energética) permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran y si está a más bajo costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”.