El presidente Nicolás Maduro ha pospuesto nuevamente la emisión de nuevos billetes, que anunció el pasado 23 de marzo.

El nuevo cono monetario entrará en vigencia el próximo 20 de agosto y se eliminarán cinco ceros a la moneda, dos más de los que tenía previsto.

«Va a tener dos componentes la reconversión: el cambio del cono monetario y la reducción de cinco ceros a la moneda venezolana a través del bolívar soberano», ha dicho Maduro en una reunión con su gabinete económico.

El anuncio se produce solo dos días después de que el Fondo Monetario Internacional proyectara que la inflación en Venezuela podría llegar a 1.000.000% este año.

Según Maduro, la medida busca «facilitar las transacciones financieras» y «proteger» la moneda local frente a una supuesta «guerra económica sangrienta».

La entrada en vigor del nuevo cono monetario ya había sido reprogramada por pedido de la banca, pues estaba prevista para el 4 de junio.

La eliminación de cinco ceros a la moneda podría generar nuevos problemas, pues el transporte público pasaría a costar 0,20 bolívares y la gasolina 0,0001 bolívares, mientras que la menor moneda será de 0,50 céntimos de bolívares.

Por ello, desde la oposición ya han advertido que podría venir un aumento en el precio del combustible y los servicios.

«Quitarle ceros a la moneda no resuelve el problema (de la hiperinflación). Aquí el tema no es el nuevo cono monetario , es un caos, es un drama lo que se vive en nuestro país, y lo que queremos es una solución«, ha reaccionado el dirigente Henrique Capriles.

Según el mandatario venezolano, la hiperinflación se produce por una «guerra» contra la moneda local, que incluye la extracción de los billetes -en grave escasez- hacia otros países.

Pero expertos consideran que el cono monetario fue devorado por la hiperinflación, que según el FMI podría escalar a 1.000.000% al cierre de 2018. Los venezolanos sufren además por una severa escasez de alimentos y medicinas.