Aunque tras su triunfo en los comicios del pasado 1 de julio confirmó que no requeriría de seguridad, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sí empleará protección durante su gobierno que inicia este 1 de diciembre.
Reporte Índigo recordó este domingo que durante sus primeros años al frente de la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal, López Obrador contó con personal masculino que se encargaba de su seguridad, hasta que en 2003 le encargó a su entonces asistente personal, Polimnia Romana Sierra Bárcenas, que buscara a un grupo de mujeres que le protegieran.
Por recomendación de Bernardo Bátiz, entonces procurador capitalino, se eligió a dicho grupo en el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF).
Así, se conformó un grupo que fue llamado después por la prensa como “Las Gacelas”, expertas en seguridad instruidas en Israel y cuya finalidad, a pedido del tabasqueño, era que no se parecieran al del típico político que se rodea de hombres robustos para que la gente no se sintiera intimidada y se acercaran a él sin miedo.
Se analizaron diversos perfiles; las posibles candidatas debían tener las mejores calificaciones y características físicas que no las hicieran resaltar del resto de la población.
Tras un proceso que incluyó visitas en sus domicilios, “Las Gacelas” que se encargarían de la protección de López Obrador fueron Jazmín, Jessica, Araceli, Leticia y Norma.
Polimnia Sierra fue la coordinadora del grupo, aunque nunca se consideró a sí misma como una integrante más.
Luego de 9 años trabajando con el candidato ganador de los comicios, Sierra Bárcenas optó por perseguir una diputación local.
Hasta ahora, señala Reporte índigo, López Obrador aún analiza los perfiles de quienes deben conformar su escolta presidencial; no obstante, el Estado Mayor Presidencial no desaparecerá y solo se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).