La onda de calor que afecta gran parte del país ocasionará temperaturas de cálidas a calurosas en estados del noroeste y el norte de la República Mexicana, pero también tormentas de diversas intensidades, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Agregó que también para las próximas horas se prevén tormentas puntuales muy fuertes en entidades como Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco y Colima, así como tormentas de corta duración en zonas del noroeste, norte y sureste del territorio nacional.

Mientras en regiones de Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas se esperan tormentas fuertes.

Precisó que las lluvias serán ocasionadas por la Onda Tropical 21 que recorrerá rápidamente el sur del país, así como por dos canales de baja presión extendidos sobre el noroeste, el occidente y el sureste, aunado al aire cálido y húmedo que proviene del Océano Pacífico.

En un comunicado, también estimó vientos fuertes con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Informó que a las 16 horas tiempo del centro de México el ciclón Gilma se degradó a depresión tropical en el Océano Pacífico, aproximadamente a dos mil 120 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora (km/h) y desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

En la misma cuenca, añadió que la Depresión Tropical 9-E se debilitó a baja presión remanente, a casi tres mil 235 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y con un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

Destacó que debido a la ubicación ninguno de los dos sistemas genera afectaciones en el territorio nacional.

El SMN exhortó a la población en general a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet de Conagua y el SMN, así como en las cuentas de Twitter: @conagua_mx y @conagua_clima, además de Facebook.