El gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro, se pronunció en contra de la propuesta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de implementar coordinadores estatales, ya que, consideró, vulnerará los principios constitucionales básicos.
Escribo estas líneas para abordar un tema importante, ojalá puedan leerlo con calma:
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) July 31, 2018
“Mi relación con el gobierno de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de estado, no habrá en Jalisco autoridades intermedias simplemente porque eso vulnera principios constitucionales básicos y lastima el espíritu del pacto federal”, escribió por medio de Twitter.
Alfaro advirtió que en el marco legal no existe ninguna figura como vínculo entre entidades federativas y el Ejecutivo federal y que los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica.
“No hay espacio para la simulación y mucho menos para la mezquindad. En Jalisco esperamos del próximo presidente de la República respeto al pacto federal, a la soberanía de nuestro estado y a nuestro derecho de gobernarnos”, expresó.
Critica IP propuesta de coordinadores estatales de López Obrador
El mandatario estatal electo dijo que dotar a las delegaciones o cualquier otra figura de carácter administrativo de facultades de control, fiscalización del ingreso y gasto público federal, “sería una violación flagrante al orden constitucional”.
Ante ello, el mandatario estatal electo dijo que en Jalisco se honrará “el legado de quienes conformaron y defendieron la idea de estados libres y soberanos, por lo que advirtió que harán valer ese pacto federal con energía y respeto”.
Aclaró que el próximo presidente de la República encontrará en el próximo gobernador jalisciense “un aliado en la lucha contra el régimen de corrupción”.
“Le reitero a Andrés Manuel López Obrador mi absoluto respeto a su proyecto de nación, porque desde ahí tendrá que cumplir el encargo que le dieron los mexicanos”, dijo.
No obstante, afirmó que “también sabremos exigir respeto al proyecto de estado que habremos de impulsar a partir de la responsabilidad que nos otorgaron con sus votos los ciudadanos jaliscienses”.