El Gobierno de México, mediante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó su más enérgica condena por el incidente ocurrido el sábado pasado ante las instalaciones del Consulado General en la ciudad de Nueva York, en donde un grupo de manifestantes gritaron consignas racistas y repartieron panfletos en contra de la comunidad migrante mexicana.

 

El gobierno mexicano elevó “su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral”.

 

En un comunicado la cancillería subrayó las aportaciones de los mexicanos a la economía de los Estados Unidos y sus contribuciones a las comunidades en las que residen.

 

“Esas aportaciones merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia”, resaltó la dependencia.

 

La Cancillería, mediante su Embajada en Estados Unidos, ha presentado una nota diplomática al Departamento de Estado para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones, y reiteró que la red consular continuará atenta a que incidentes de esta naturaleza no afecten a personas mexicanas en ese país.

 

En dicha labor, se apoyará con sus aliados de la sociedad civil que han combatido la discriminación de manera permanente, concluyó.